Cómo es la biopsia...?

Existen varios tipos de biopsia embrionaria.

Biopsia de los Cuerpos Polares: La biopsia del 1er CP previa a la fecundación del óvulo evalúa el resultado de la primera división meiótica de la mujer. Como también pueden ocurrir errores durante la segunda división del óvulo, es necesario estudiar además al 2do CP para evitar errores diagnósticos. La segunda división del óvulo se completa con la penetración del espermatozoide y la fecundación del mismo. Por lo tanto, la biopsia del 2do CP es realizada una vez que el óvulo haya sido fecundado. Como ambas biopsias no permiten evaluar los errores gametogénicos masculinos y además como pueden ocurrir errores desde el primer clivaje del huevo fecundado, la biopsia de blastómeras es más preferida ya que permite evaluar ambas contribuciones parentales.

 

 

 

Biopsia de Blastómeras: Como se mencionó anteriormente, en contraste con la biopsia de los cuerpos polares, la biopsia de blastómera evalúa la contribución de ambos progenitores. Además, permite prevenir los desórdenes ligados al cromosoma X no caracterizados molecularmente, al no transferir los embriones de género masculino. Como no todos los huevos fecundados pueden sobrevivir los primeros estadios de la embriogénesis, es otra de las razones para su mayor aceptación respecto a la biopsia de los cuerpos polares ya que la realización de la misma al tercer día en los embriones que hayan alcanzado el desarrollo de 8 células nos asegura que estamos trabajando sobre embriones potencialmente viables.

 

 

 

Biopsia de trofoectodermo: se realiza en el estado de blastocisto al quinto día de desarrollo. Habitualmente se perfora la membrana pelúcida en el día 4to y se aspira el trofoectodermo protruido al día siguiente. La ventaja respecto de la biopsia de blastómeras es que se aspiran varias células en lugar de una o dos y que se está realizando el estudio en un pre-embrión viable. La desventaja es que el estudio debe terminarse en menos de 24 horas, de lo contrario habría que criopreservar por vitrificación. Sin embargo, la transferencia en un ciclo posterior con el endometrio preparado fisiológicamente está dando excelentes resultados.